PBS and NPR for Southwest Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Generadores Portátiles Emergen Como la Principal Causa de Muerte en Huracanes

Don Jordan, from left, Lisa Jordan and Pat Lamke struggle to load a generator they just bought at a Costco store as it opened for the first time since Hurricane Irma passed through in Miromar Lakes, Fla., Wednesday, Sept. 13, 2017. (AP Photo/David Goldman)
David Goldman/AP
/
AP
Don Jordan, de izquierda a derecha, Lisa Jordan y Pat Lamke luchan por cargar un generador que acaban de comprar en una tienda de Costco cuando abrió por primera vez desde que pasó el huracán Irma en Miromar Lakes, Florida, el miércoles 13 de septiembre de 2017. (Foto AP / David Goldman)

Cuando el huracán Laura azotó Luisiana en 2020, la principal causa de muerte por esa tormenta fueron los accidentes con generadores.

To read or listen to this story in English, Click here.

Los funcionarios de emergencia instando a las personas con generadores portátiles a hacer un plan ahora.

Es de vital importancia colocar su generador no solo en el exterior, sino al menos a diez o quince pies de distancia de su espacio habitable y nunca tenerlo dentro de la casa o en ningún espacio cerrado, incluso en el garaje.

Eso significa asegurarse de tener un lugar en el que se sienta seguro al dejarlo, lejos de la casa, encadenado a un árbol o atornillado para evitar que alguien lo robe.

Ray Sarracino es un especialista en comunicación del condado de Lee.

"La cosa es, la gente que van a robar usualmente están apurados," dijo Sarracino. "Si hay manera de asegurarlo y hacerlo un poco más difícil para robarselo, esa es la cosa más importante."

Él dijo que el monóxido de carbono inodoro puede ingresar a su hogar y aún se acumulará incluso si las ventanas se dejan abiertas.

Si ese generador está lo suficientemente lejos como para no oler los gases de escape, el CO aún puede filtrarse a la casa y reemplazar el oxígeno que es vital para respirar.

Una vez que haya determinado dónde planea asegurar su generador, asegúrese de tener un cable de extensión lo suficientemente largo y fuerte para alcanzarlo.

También asegúrese de no conectar demasiados electrodomésticos a su generador o usar muchos cables de extensión. Estos podrían dañar sus electrodomésticos o el propio generador.

"Es muy peligroso y muy importante que mantengan seguridad de su vida primero, y su electricidad después," dijo Sarracino.

Si siente que está herido o enfermo por los gases de un generador, es importante llamar al 9-1-1 inmediatamente.